0

Bolivia cuestiona en la Bienal de Venecia "lo occidental"

12 may 2017
16h10
  • separator
  • comentarios

Bolivia presentó hoy en la Bienal de Arte de Venecia una propuesta de interpretación de lo que es "la esencia" mediante el cuestionamiento de "lo occidental" en la primera vez que el país cuenta con un pabellón propio.

El país andino inauguró en la ciudad de los canales un espacio singular y únicamente dedicado al arte contemporáneo boliviano, alojado en la Scuola dei Laneri, un edificio fuera del recinto de la Bienal pero que está incluido oficialmente en este evento.

"La propuesta que viene desde nuestro país busca reflexionar qué es la esencia. A partir de la propuesta general de Christine Macel lo que se buscó es encontrar una propuesta que pueda dialogar con la curaduría general", explicó a Efe Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte (MNA), en referencia a la directora del evento en la ciudad de los canales.

"En nuestro caso se reflexionó sobre el concepto de esencia y más bien preguntarnos qué es la esencia, dónde está, dónde habita y cómo los artistas la pueden reinterpretar", agregó Fabbri.

La exposición reúne trabajos de tres artistas contemporáneos bolivianos: Sol Mateo, Jannis Markopoulos y José Ballivián y el director del MNA, José Bedoya, es el comisario de la muestra.

Fabbri explicó que en el caso Ballivián su trabajo, "Paisaje Marka", "reflexiona sobre el contacto entre la cultura indígena y la cultura española y él considera que la esencia es el encuentro y el conflicto entre el mundo cultural indígena y el mundo cultural español"."

Para eso sitúa la reproducción de dos vacas "como una reinterpretación de los animales que llegan con el colonizador. Hace una escultura donde genera una tensión entre esos dos universos culturales, artísticos, simbólicos que se van a encontrar en el momento del encuentro cultural con los españoles", dijo el curador.

Mateo propone por su parte en "Mutación genética del colonialismo" una mirada "que busca encontrar la esencia en el mundo contemporáneo, que es atravesado por la globalización, que es atravesado por la mirada desde el sur al norte", agregó.

Una reproducción de la escultura del presidente estadounidense Abraham Lincoln que se abre por la mitad y muestra una esfera simboliza la búsqueda de la esencia, qué hay dentro de ese "mundo global y hegemónico" que simboliza el personaje.

En cuanto a Markopoulos, su instalación de gran formato "Espacios anfibios", con grandes envoltorios de papel, construye espacios más reducidos con los que invita a reflexionar sobre la división de la sociedad en la cual la fragilidad del espacio se convierte en un manifiesto.

En palabras de Fabbri, esta última de las tres propuestas del pabellón boliviano "lo que busca es encontrar la esencia construyendo pequeñas obras que hacen una gran obra en general, él busca entender la esencia desde un punto de vista filosófico, que sería esa semilla de la vida, una semilla transfronteriza y transnacional".

Los organizadores del espacio de Bolivia en la Bienal de Venecia confían en que el pabellón sea "una oportunidad para que el pensamiento boliviano que emerge de las artes visuales pueda dialogar con las distintas expresiones visuales de las más diversas procedencias", añadió Fabbri.

Además, el curador del MNA consideró que es "una oportunidad para que desde el lenguaje artístico se hable y también se escuche los intereses y preocupaciones de los más diversos lugares del mundo".

Bolivia es uno de los 87 países con pabellón propio en la Bienal de Arte que se abre al público este sábado y que permanecerá abierta hasta finales de noviembre.

En ediciones precedentes y desde 1990 el país andino llevó a Venecia a artistas como Ángeles Fabbri, Inés Córdova, Fernando Montes, Narda Alvarado, Sonia Falcone, Gastón Ugalde o María Galindo y lo había hecho en un pabellón del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), con sede en Roma, que este año carece de espacio propio.

La 57 edición de la Bienal de Arte de Venecia tiene como lema "Viva Arte Viva" y está dirigida por la francesa Christine Macel, quien pidió a los países participantes que su contribución pusiera el foco principalmente en los artistas, sin proponer un tema específico.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad