0

P.Rico recibirá fondos adicionales de EE.UU. para plan de salud en crisis

1 may 2017
19h00
  • separator
  • comentarios

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó hoy que la isla recibirá una asignación extraordinaria de EE.UU. por 296 millones de dólares para atender la crisis del programa de salud para personas de bajos ingresos en la isla.

El gobernador explicó que Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU., obtendrá la asignación extraordinaria para los beneficiarios del plan público del Gobierno para el año fiscal 2017-2018 .

Rosselló indicó en un comunicado que Puerto Rico fue incluido en la resolución continua que se discute en el Congreso de los Estados Unidos que garantizará 296 millones de dólares para atender el precipicio fiscal del programa federal de salud para personas de bajos ingresos en la isla.

"Agradezco al secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, quien luego de nuestra conversación comprendió el reclamo de los puertorriqueños", señaló el jefe del Ejecutivo.

Extendió su agradecimiento al secretario de Salud federal, Tom Price, por "establecer la base de discusión en el Ejecutivo federal y en el Congreso sobre la necesidad de fondos de salud para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico".

Rosselló reconoció además al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados, Paul Ryan, al senador Marco Rubio y al congresista Sean Duffy del Partido Republicano "por entender que la salud de miles de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico no es un tema partidista".

"Estamos esperanzados en las palabras de Ryan, quien aseguró que una solución comprensiva sobre este tema sería atendida en otro vehículo legislativo en el futuro cercano", agregó el mandatario.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, confirmó que el Estado Libre Asociado recibirá a partir de julio, fecha en que comienza en año fiscal 2017-2018, el monto adicional de 296 millones de dólares para salud.

La Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico estima que el programa de salud en la isla tendrá un "hueco" presupuestario de más de 500 millones de dólares para el próximo año fiscal a causa del final de la llegada de fondos a la isla a través de Medicaid.

El secretario de Salud de EE.UU., Tom Price, recomendó al Congreso una asignación de 900 millones de dólares para salud destinados a Puerto Rico de fondos Meicaid para el próximo año fiscal.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, interpretó esos fondos como un rescate financiero a las compañías seguros de salud de la isla caribeña.

Rosselló resaltó la pasada semana en Washington la necesidad de que la isla reciba los fondos necesarios para evitar un colapso de su sistema de salud público.

La llegada de los fondos puede ayudar aliviar la difícil situación de las finanzas públicas de la isla, mientras se espera la posibilidad de que se establezca un proceso de quiebra regulado por los tribunales para solucionar el pago de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad