0

Expertos piden reformas estructurales urgentes para generar empleo en África

4 may 2017
11h48
  • separator
  • comentarios

Expertos pidieron hoy en Sudáfrica la aplicación de reformas estructurales "urgentes" que permitan mejorar la productividad con el objetivo de generar empleo en el continente, especialmente entre la población más joven.

Durante la vigésimo séptima edición del Foro Económico Mundial sobre África, que se celebra estos días en la ciudad sudafricana de Durban, se presentó el Informe de Competitividad de África 2017, que aborda las políticas de empleo y la competitividad de las ciudades.

"La población joven y dinámica de África tiene el potencial de liderar un resurgimiento económico en la región, respaldado por reformas estructurales a corto y largo plazo en áreas clave", se indica en el informe, elaborado por el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, entre otros.

Para lograrlo, hay que fortalecer las instituciones, mejorar las infraestructuras y la capacidad tecnológica, así como desarrollar las herramientas necesarias para mantener la competitividad en una economía global constantemente en cambio.

Estas recomendaciones se producen en un momento en el que las economías africanas han experimentado una desaceleración tras una década de crecimiento sostenible, según los expertos, que vaticinan un estancamiento mayor si no se logra mejorar la competitividad.

Este desafío se agrava debido al rápido crecimiento de la población, ya que en las próximas dos décadas se prevé la incorporación al mercado laboral de 450 millones de personas, mientras que bajo las políticas actuales solo se podrán crear 100 millones de puestos de trabajo durante ese periodo.

"El Banco Mundial está ayudando a los gobiernos y al sector privado africano a tomar las medidas necesarias para construir economías fuertes y acelerar la creación de empleo con el fin de beneficiarse del potencial demográfico", afirmó el director de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, Klaus Tilmes.

El Foro Económico Mundial sobre África acogerá hasta mañana a más de 1.000 participantes, entre ellos jefes de Estado, empresarios y economistas y representantes de colectivos sociales, para abordar diferentes estrategias que permitan un crecimiento que beneficie a todo el continente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad