0

El PIB chino se desacelera en transición a una economía de consumo, según FMI

9 may 2017
04h36
  • separator
  • comentarios

El PIB de China continúa desacelerándose, con un pronóstico de crecimiento del 6,6 % en 2017, en su transición de una economía basada en la exportación y la inversión a otra en el consumo interno, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El crecimiento chino se está desacelerando en su transición a una economía más basada en el consumo", precisa el organismo multilateral en su último informe sobre la economía en la región Asia-Pacífico, presentado en Singapur.

"Sin embargo, a pesar de la desaceleración, China continúa liderando el crecimiento mundial, representando un tercio del total", agrega el FMI.

Según los datos del informe, el PIB chino creció el 7,3 % en 2014, el 6,9 % en 2015 y el 6,7 % en 2016, al tiempo que las proyecciones son del 6,6 % en 2018 y 6,2 % en 2019.

Los expertos del FMI creen que la transición tendrá "efectos negativos" a corto plazo para la mayoría de los países exportadores como Corea del Sur o Malasia, pero a largo plazo será beneficioso, sobre todo para la importación de bienes de consumo y servicios, así como el turismo.

La desaceleración de las grandes inversiones y las exportaciones en China, que importa actualmente el 40 por ciento de los metales y el 10 por ciento del petróleo en el mundo, afectarán a los precios de las materias primas, de acuerdo con el informe.

El índice de los precios al consumo (IPC) creció en el gigante asiático un 2 % en 2016 y el pronóstico es del 2,4 % en 2017 y 2,3 % en 2018.

El FMI advierte de algunos riesgos para la economía china como el envejecimiento de su población, un fenómeno que comparte con gran parte de la región, y la tendencia proteccionista de Estados Unidos.

"La tensión incrementada y la incertidumbre en el clima de comercio mundial podría afectar negativamente las exportaciones de Asia a Estados Unidos (por ejemplo China, Japón, Corea y la provincia Taiwán de China)" (sic).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad